Estudio de salinización de las aguas  subterráneas y superficiales de la cuenca del río Cauto.

Comparte este artículo...

Resumen

Cuantificar los recursos hídricos y la intrusión salina en la cuenca del río Cauto para mejorar la producción agrícola y el suministro de agua en la región.

La cuenca del río Cauto posee un área total de 9540 km2 distribuidos en cuatro provincias de la región oriental del país: Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas. Su río principal es el cauto con una longitud total de 343 km. Posee varios afluentes y entre los principales tenemos los ríos  Contramaestre, Bayamo y Salado,

La gestión y planificación de recursos hídricos  en la cuenca del río Cauto ha sido algo compleja por la disponibilidad hídrica frente a las demandas de los distintos usuarios, fundamentalmente el riego del cultivo de arroz que es el principal consumidor, así como la calidad química de las aguas de las fuentes que se localizan en la parte baja de la cuenca, incluyendo las subterráneas.

Las precipitaciones es la fuente principal de alimentación de las aguas en el territorio de la cuenca al igual que en el resto del país, las que presentan una gran variabilidad interanual y estacional caracterizada por dos períodos, período lluvioso (mayo – octubre) y período seco (noviembre – abril).

La incidencia de tormentas y ciclones tropicales anualmente en esta cuenca produce un incremento en la disponibilidad de agua para el consumo debido a la capacidad de regulación del escurrimiento creado para tales efectos, pero la presencia de eventos climáticos extremos como El Niño–Oscilación del Sur son responsables del incremento en la cantidad e intensidad de tormentas y huracanes así como de extensos y severos períodos de sequías cuyos efectos se agravan por la salinización de los suelos y de las aguas subterráneas y superficiales por la elevación del nivel marino y por lo tanto una mayor penetración de la cuña salina en los acuíferos costeros.

Fundamentación

El área de la cuenca del río Cauto presenta el 38 % de su afectada por erosión, el 26 % por baja fertilidad de sus suelos y el 93 % está afectado tanto por mal drenaje, fundamentalmente producido por compactación de suelos, el 22% de los suelos están afectados por salinidad, fundamentalmente los que se localizan en la parte baja de la cuenca donde, en algunas áreas, se dedican al cultivo de arroz 

 La salinidad, es uno de los factores ambientales más graves que limitan la productividad de los cultivos agrícolas y constituye la mayor afectación edáfica de la cuenca. Ésta constituye uno de los elementos naturales más degradante en el territorio, con implicaciones en los demás elementos que conforman el medio ambiente, incluido el hombre, es evidente que para cada uno de estos y de otros factores implicados, se requiere un estudio profundo y detallado, que con un enfoque sistémico, permita detectar localmente los problemas y dar una solución eficaz a los mismos, que se corresponda exactamente con sus particularidades inherentes.

Objetivo general.

Cuantificar los recursos hídricos y la intrusión salina en la cuenca del río Cauto para mejorar la producción agrícola y el suministro de agua en la región.

Objetivos específicos:

  1. Cuantificar los recursos de agua superficial y la intrusión salina en la cuenca del río Cauto utilizando un modelo hidrológico.
  2. Implementar un modelo hidrológico forzado con un modelo climático regional para simular la respuesta de los recursos hídricos y la intrusión salina bajo diferentes escenarios de cambio climático para condiciones presentes y futuras.
  3. Proponer medidas para explotar los recursos hídricos y mejorar la producción agrícola y el suministro de agua.
  4. Evaluar el origen de la salinización de las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca Cauto para definir la dinámica de su manifestación.
  5. Desarrollar modelos para la cuantificación de los recursos de agua superficial y subterránea y para la predicción de la salinización en diferentes escenarios de cambio climático para determinar los posibles impactos del cambio climático en la hidrología regional.
  6. Proponer medidas elegibles para explotar los recursos hídricos y mejorar la producción agrícola y el suministro de agua vinculado a la cuenca Cauto.
  7. Actualizar el plan de aprovechamiento y gestión de las aguas de la cuenca Cauto: metodología de planeación participativa con un enfoque de enfrentamiento al cambio climático.

Comparte este artículo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba