Reseña Histórica de la Delegación de Recursos Hidráulicos de Granma.
El embrión del desarrollo hidráulico en nuestro territorio comienza el mismo año 1959, con los trabajos de comisiones en el marco de la comisión nacional de Fomento, adscrita a la administración Central del estado
Esta comisión realizo algunos estudios topográficos y geológicos en las zonas donde se construían las presa, Paso Malo, Buey y Jibacoa entre otras. Realizaron el montaje de las redes pluviométricas y pluviográficas y se instalaron las estaciones de aforo del Plátano en el rió Bayamo y San Miguel en el río Buey. Se estudian los ejes de las paredes de Bueycito, Paso Malo y Jibacoa principalmente.
A finales del año 1960 la comisión de Fomento pasa a formar parte del Ministerio de La Construcción, hasta que se crea, independiente de este ministerio, el INRH el 10 de agosto del año 1962, siendo nombrado como presidente el Comandante Faustino Pérez Hernández, con sus direcciones territoriales, la cual radica en Holguín provincia de oriente, funcionando en Bayamo una zona hidráulica.
En el año 1963, arriba a nuestro país y al territorio los primeros asesores Soviéticos y Búlgaros, con lo cual se desarrolla las investigaciones y proyectos hidráulicos, de sistema de riesgo y drenaje y otros proyectos. Cabe destacar que cuando el ciclón Flora azoto a nuestro territorio, la presa Paso malo estaba en construcción.
El INRH funcionó como instituto hasta el año 1969 que es disuelto y paso a formar parte del DAP, en el momento que se crea la brigada invasora de Oriente a Occidente.
Esta estructura funciona hasta inicios del año 1977 que se crea el instituto de Hidroeconomía, como unidad presupuestada al ministerio de la Construcción, periodo que origino un estancamiento del desarrollo de la voluntad Hidráulica en el país y por ende en nuestro territorio.
En las etapas anteriores al año 1990 se construyeron en nuestro territorio las presas de Paso Malo, Bueycito, Pedregales, Vicana y Guisa, la estación de bombeo de la toma del Cauto y varias derivadoras y decenas de Km de canales de riego.
En el año 1987, el Comandante en Jefe hace un llamado a rescatar la voluntad Hidráulica, periodo entre 1988 a 1991 en que nuestro territorio duplico su capacidad de embalses, con la terminación de las presas Cautillo, Corojo, y Cauto el Paso.
En el año 1989, desaparece el Instituto de Hidroeconomía y se crea nuevamente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, como organismo de la Administración Central del Estado con rango de ministerio y en el año 1990 se crea la dirección Provincial de Recursos Hidráulico.
Es necesario resaltar que en el año 1988 el país creo capacidad para construir 30 presas a la vez, etapa en que se construyeron más de 100 presas, tantas como se habían terminado entre 1960 y 1976, así como centenares de hectáreas de riesgo, obras de drenaje etc.
En el año 1990 se crea la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos y los centros de Perforación y Construcciones, el de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, Cubahidráulica y en octubre de 1991 se funda el Centro Nacional de Capacitación Máximo Gómez Báez, radicado en el Dátil. En esa etapa la actividad de Acueducto y Alcantarillado era asesorada técnicamente por el INRH y administrada por el Poder Popular como una dependencia de Comunales.
A partir del año 1991, con el inicio del Periodo Especial, se produce una etapa de supervivencia, donde prácticamente se realizan las construcciones hidráulicas, dando un impulso a la construcción de comunidades rurales con la ayuda financiera de la UNICEF donde nuestra provincia desarrollo un meritorio trabajo
En el año 1994, recibimos provenientes del MINBAS, la actividad de la Hidrogenaría, según acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, incluida la PCHE Río, Yara y las mini hidroeléctricas, actividad que fue anexada a los complejos Hidráulicos Centro y Sur, hasta el año 1999 que se crean los complejos Hidroenergeticos, con vida orgánica independiente, hasta el año 2007 que pasan a formar parte de la UNE del MINBAS.
